Norwegian wood

Tokio blues, Norwegian wood (ノルウェーの森 Noruuei no mori) (1987), novela del escritor Haruki Murakami, narra la historia de Watanabe, un ejecutivo que, al aterrizar en un aeropuerto en Alemania, escucha la melodía instrumental de Norwegian Wood, una famosa canción de los Beatles, que le arranca las lágrimas y lo remonta a su juventud, en los años sesenta, recordando así sus relaciones con Naoko, una joven que padece de desestabilidad emocional y que ha debido ser recluida en una institución; y con Midori, una chica más abierta y dinámica, de la cual se enamora, pero con culpabilidad por Naoko.

Tokio blues es una historia que nos muestra el crecimiento emocional de Watanabe, al tiempo que es otro intento por reflejar la constante búsqueda de la felicidad del ser humano, y la incapacidad de algunos de conseguirla, anclados a recuerdos o a eventos del pasado, a menudo inintencionadamente.

Gracias a KIRAI y PJorge he conocido mas cosas de Haruki Murakami. Y claro si necesitan un tercer voto por ese Nobel, cuenten con el mío.


He estado leyendo Norvegian Wood, y es una novela que realmente atrapa desde el inicio hasta el final creando una atmósfera y conexión entre el lector y los personajes realmente especial.

Otra cosa que me ha gustado mucho es que la mayoría de la novela transcurre en Tokyo. El protagonista, un estudiante universitario de 20 años suele ir a Shinjuku y a Shibuya a hacer vida social y pasarlo bien. También aparecen muchos otros elementos y preocupaciones de la sociedad japonesa tales como el suicidio, los Love Hotels, la vida universitaria, los trabajos a tiempo parcial (”arubaito”)… Pero por encima de todo, durante toda la novela, siempre están presentes dos temas universales: el amor y la muerte. Héctor García.

Por cierto y hablando de la original “Norwegian wood” como saben es una canción de los 60´s perteneciente a los Beatles. Aqui me encontre este video.

También encontré esta reseña de Pablo Martín Carbajal en su blog y puede describir bien la manera de entender este libro.
Como llegó a mi este libro ? No fue por recomendación o regalo. Simplemente lo vi en una libreria, su nombre cautivó mi atención y enseguida me encontraba pagando el importe, en algunos aspectos me identifico con Watanabe, bastantes diría yo. Ojalá que si tienen la posibilidad lo puedan leer creo que no podrán arrepentirse jamás de un libro como éste. Ya me he interesado en la obra de Murakami y trataré desde ahora de buscar mas libros de él.

Por cierto aqui estan algunas de las portadas en diferentes versiones.


Ésta última se parece mas a la que poseo.

Si me preguntarán de que manera me hubiera gustado toparme con este libro, tal véz diría que me hubiera gustado hacerme de él, en la librería KINOKUNIYA de Shinjuku, en Tokyo, Japón. No me queda claro si esta librería es la más antigua de Japón pues data de 1927 cuando el señor Moichi Tanabe la fundó junto con 5 empleados más y ha trascendido las décadas. Porque esta librería?, bueno en particular porque es de las mas conocidas en Tokyo, pero más importante aún Watanabe la frecuenta mucho en el libro.
Y todavía mas curiosidad me causó cuando mi amiga Ákiko chan nos regalo unas revistas al compadre Orisha y a mi. Una de las bolsitas precisamente es de dicha librería. ^^



Actualmente asi luce la librería.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: